REVIEW: Fate/Zero

Cuando empecé a escribir el nombre de ésta entrada se me vinieron títulos como "Oda al odio" y "Del odio al...Más odio. No se puede querer a Kiritsugu"; las razones no son algo que importe en ésta introducción, porque básicamente de éso va el resto del post, y a la vez, la serie entera, y no es plan de que me explane en un párrafo todo. Le quitaría la gracia.

¡ATENCIÓN!
EL SIGUIENTE TEXTO ESTÁ PLAGADO
DE SPOILERS Y DEMOSTRACIONES DE HATE.
¡LEE CON DISCRECIÓN!

Empecemos por lo básico; Fate/Zero empezó siendo una novela escrita por Gen Urobuchi e ilustrada por Takashi Takeuchi, precuela de Fate/stay night, y que al igual que ésta terminó siendo animada por Ufotable, compañía que de momento sólo ha hecho adaptaciones de las obras de TYPE-MOON (Circle -y luego empresa- creadora de Fate y otras series más).

Tal adaptación comenzaría su emisión en Octubre de 2011, contando la historia de la cuarta "Guerra del Santo Grial" acaecida en la ciudad de Fuyuki, Japón, un enfrentamiento que toma a 7 magos X (No se crean; puede ser cualquier mamón. Si alguien les dice que tiene que ser fuerte porque Y o Z, está ido. Ido de verdad) unidos por un único objetivo, obtener una reliquia capaz de conceder cualquier deseo a quien la obtenga; el Santo grial. Para ésto, y al igual que en Fate/stay night, los magos cuentan con Servants, espíritus de héroes mitológicos traídos a la vida exclusivamente para servir en la batalla, y que son atados a sus Masters mediante Command Spells (Unas suertes de sellos marcados sobre la piel del mago que controla al héroe, y que hacen que exista un vínculo de amo-esclavo entre ellos, siendo su principal función controlarlos y darles órdenes exactas a cambio de perder un Command Spell, perdiendo uno con cada orden dada de un total de tres).

Así, los eventos de la serie ocurren 10 años antes de su secuela, y por ende muchos de los personajes tienen relación con los de la misma.

Los 7 magos que participaron de ésta guerra fueron Tokiomi Tohsaka, master de Archer y padre de Rin Tohsaka (Fate/stay night), Kiritsugu Emiya, master de Saber, "padre" de Shirou Emiya y padre (Ésta vez sí) de Illyasviel von Einzbern (ambos también de Fate/stay night), Kirei Kotomine, master de Assassin y Archer (Que luego termina siendo el malo maloso y jefe final en stay night), Waver Velvet, master de Rider y...Oh dude, lo que le espera luego de la serie; Kayneth El-Melloi Archibald y su esposa Sola-Ui Nuada-Re Sophia-Ri, ambos masters de Lancer, Kariya Matou, master de Berserker, y Ryuunosuke Uryuu, master de Caster y que viene a ser el personaje estúpido que no sabe por qué existe y que no tiene nada que ver con la búsqueda del grial per sé.

El que no tenga la más mínima idea de lo que va ésta saga más allá de lo que acabo de decir estará preguntándose "¿Qué carajos es un Saber?"; un "saber", queridos míos, es una de las 7 clases de guerreros que pueden ser invocados. No así tal cual, pero más o menos.

Imaginen un juego de rol en el que puedes elegir a qué clase elegir; espadachín, mago, arquero, bandido, y así. De éso se trata el sistema de clases de Fate.

En el anime se implementan siete clases para los servant : Saber, Archer, Lancer, Rider, Caster, Berserker y Assassin, cada una con habilidades propias. Las clases no son exclusivas de un guerrero. Así, y como ejemplo, podríamos invocar a Simón Bolívar como Rider, si tomamos en cuenta que tenía caballos y eso, o como Saber, pues peleaba a punta de machete largo. Espada, vamos.

En algunos juegos de la saga hay una que otra clase más, pero éso vale verga ahora.

Entonces, los servants de Zero son los siguientes:

Saber: Artoria Pendragón, el rey de los caballeros. El rey Arturo de Bretaña. Todos lo conocemos, no hace falta explicar quién es (?

Sus Noble Phantasm, la manera en la que sus poderes y su vida como héroe son representados, son Excalibur y Avalon, la espada legendaria de su leyenda y la vaina de ésta, respectivamente, una con el poder de lanzar un inmenso corte de luz al más puro estilo de Bleach y la otra con la habilidad de sanar cualquier herida a quién la porte.

Archer: Gilgamesh, el rey de los héroes. Quinto rey de la ciudad de Uruk.

Su Noble Phantasm está conformado por millones de armas y objetos; el tesoro de Gilgamesh, que aglomera todos los tesoros de la humanidad. Gate of Babylon.

Lancer: Diarmuid Ua Duibhne, guerrero de los Fianna en el Ciclo feniano de la mitología irlandesa.

Sus Noble Phantasm son Gae BuidheGae Dearg, dos lanzas, una con la habilidad de causar heridas que no pueden ser curadas de ninguna manera y la otra, capaz de causar heridas mágicas; básicamente su hoja puede atravesar cualquier armadura.

Rider: Alejandro Magno, Iskandar, el rey de los conquistadores. Rey de Macedonia.

Iskandar tiene un montón de Noble Phantasm, entre ellos Gordius Wheel, una carroza de guerra que genera relámpagos, todo bien irreal, y su Reality Marble (Una representación en el mundo real de los recuerdos o ideales del servant; básicamente su mundo interior), Ionioi Hetairoi, que invoca al gigantesco ejército de Rider (siendo cada uno de sus miembros un servant más) dentro de un vasto desierto (Básicamente no se invoca nada en el mundo real; todo lo que el servant quiere se mueve a su mundo).

Caster: Gilles de Rais, "Barba azul". Un noble y presunto asesino que luchó junto a Juana de Arco a finales de la guerra de los cien años. En la serie se toman las atrocidades que hizo en vida, además de su incursión en la brujería y la alquimia, para dar pie a su aparición como Caster. Sin ir más lejos es un loco que sólo quiere blasfemiar para ofender a Dios y traer de regreso a Juana. Y...Piensa que Saber es Juana. Su Santa Virgen. Se la pasa diciendo éso; fin.

Su Noble Phantasm es el Grimorio de Prelati, el libro de hechizos de la persona que lo inició en la brujería. Éste genera maná propio y le permite invocar criaturas al más puro estilo de Lovecraft, y...Es un grimorio; tiene hechizos. Nada más. Está cúl.

Berserker: UN PUTO LOCO

Assassin: Uno de los 99 Hassan-i-Sabbah, Hassan el de los 100 rostros. Básicamente, un tipo con multiples personalidades, cuya entidad como servant se manifiesta no sólo como un hombre, sino como un ejército de 88, donde cada miembro es una de las personalidades del mismo. Puede ocultar su presencia y camuflarse y transportarse épicamente entre las sombras.

. . .

Explicaciones de lado,
comencemos con la review.

*No esperen que sea muy extenso con ésto; es mi primera vez escribiendo una reseña de algo que lleva unas cuantas horas terminar de analizar*

Me gustaría, además, centrarme en tres aspectos esenciales; la animación, primero que nada, el apartado musical y finalmente lo que le da sentido a ambas cosas: la historia y sus personajes (No en ése orden).

Tomen en cuenta que ésto será mayoritariamente una opinión personal, si te gusta u odias lo mismo que yo de la serie, pues genial, y si no, igual. Cada quien tiene sus propios gustos.

MÚSICA

Sin duda lo que más adoro de Fate en general y el trabajo de Ufotable y sus amiguitos es la ambientación de sus series, y Fate/Zero no se queda atrás con ello.

Si bien la gran mayoría de las canciones usadas en la serie están allí para terminar de dar ése aire nostálgico y tétrico a la obra, y que no en muchas ocasiones sale de ése terreno, las mismas no resultan cansinas por lo bien encajadas que resultan. Para quienes hayan visto Puella Magi Madoka Magica es algo que les resultará familiar; es exactamente la misma fórmula, sólo que con menos colores vistosos.

Operas, melodías de piano y orquestas son en su mayoría lo que encontraremos a lo largo del desarrollo de los episodios, además de cierto estilo musical que no sé exactamente como nombrar, pero que se asemeja muchísimo a las instrumentales de Madoka.

Sé que estoy siendo muy insistente con lo de Madoka Magica, pero es que no es mentira, y la verdad ¡mis palabras son completamente canon!

Y ésto pues la persona que compuso las canciones de ambas series, tanto la de los héroes de antaño que se matan entre sí por el santo grial y la de las niñas mágicas darks ¡es la misma!: Yuki Kajiura, y que, sin ir más lejos, se ha encargado también de la musicalización de muchas obras que recuerdo casi exclusivamente por su soundtrack, entre ellas Pandora Hearts y Tsubasa: Reservoir Chronicle.

En cuanto a los openings y endings, la serie tuvo un merecido trato especial de LiSA y Kalafina para las canciones de apertura, con Oath Sign y To the Beginning (La primera y la segunda, respectivamente), cada una para una de las dos partes del anime (Porque sí, son dos temporadas; bastante cortas, pero dos al fin). No hay mucho que pueda decir de ellas; todo lo que escucho de Kalafina me parece perfecto y LiSA, pues...Hizo que SAO no fuese tan malo para mí.

Las canciones de cierre fueron hechas por Aoi Eir (Sword Art Online, Kill la Kill...) y Luna Haruna (Haifuri, Mekakucity Actors, Saekano...); Memoria y Sora wa Takaku Kaze wa Utau. Simplemente fantásticas.

Quería colocar las cuatro canciones aquí para acompañar la sección, pero no pude encontrarlas con sus respectivos vídeos del anime, así que...Nada; tendrán que ver el anime para poder disfrutarlas en todo su esplendor.

ANIMACIÓN

Sólo diré una cosa: Ufotable.
Casi me duele que Apocrypha esté siendo animada por otro estudio.

Cabe destacar que es aunque no son tan obvios, hay unos cuantos cambios entre la animación de Fate/Stay Night y la de Fate/Zero; los personajes ya no son tan cuadrados y los rostros están un poco más definidos, sólo un poquitito más, además de que los efectos de luz y las sombras están muchísimo más presentes. Los efectos cinematográficos y el hermoso 3D de los escenarios sigue allí, pero no tan frecuentes como en la secuela.

HISTORIA Y PERSONAJES

Vayamos por partes; si algo le da pie a una buena historia son personajes bien estructurados, cada uno con un trasfondo propio. Éso es justamente algo de lo que Fate/Zero se ocupa bastante pronto, no diciéndonos el pasado de los participantes, sino planteándole a los mismos quiénes son.

Suena confuso ¿no?

El primer episodio de la serie, la introducción a la misma, que dura alrededor de una hora, está ahí para mostrarnos el momento en que los masters hacen el contrato con sus servants, y de cierta manera se nos habla un poco de quienes son. Trabajadores de la iglesia, magos, estudiantes y sorpresa; nuestro protagonista, de quien no sabemos casi nada hasta casi el final de la serie.

¿Recuerdan cuando al inicio de la entrada dije cosas referentes a odiar a Kiritsugu y éso? Justo aquí es donde entra en juego el hate.

En todo momento en la serie vemos a Emiya Kiritsugu como el típico Sasuke que todo anime debe tener; un tipo oscuro, frío, y que si sonríe es por alguna cosa cínica suya. Pero ¿comprendemos por qué es así? ¿Qué lo llevó a ser de ésa manera?

Desde engañar a uno de sus rivales en la batalla por el grial, obligándolo a asesinar a su propio servant para luego terminar matándolo a él (Emiya al master) hasta tratar como un pedazo de mierda a su propio servant y a todos en general son cosas que hace sin descuido alguno, así, a lo coñoemadre. A mí en lo personal me da asco el personaje, pero tiene, de cierto modo, una razón.

Empecemos con los spoilers reales.

Cuando era un niño, Emiya Kiritsugu vivió en una isla, a la cual llegó con su padre un día y pues, como el típico rarito nuevo, nadie lo quería; es más, su casa, a la cual llaman mansión váyase a saber porqué, es tratada como un antro de lo paranormal. Una casa embrujada que según la gente de la isla tiene una maldición, y así.

Emiya fue poco a poco metiéndose entre los niños del pueblo de aquél sitio, y de cierta manera logro integrarse; ahí conoce a quien nos hacen ver como una amiga cercana para él, Shirley, que vendría a ser también su CRUSH ÉPICO HIPER CUTE CAGÜAI TANNED de niñito prepuberto.

Yendo al grano, el padre de Kiritsugu es un mago, que se encuentra investigando una manera de obtener la vida eterna, o por lo menos, la inmortalidad (Porque sí, son dos cosas diferentes), pero se limita a experimentar únicamente con flores. Shirley, que es su asistente, trata de hacer lo mismo que su maestro, pero no le sale del todo bien...Básicamente, la única flor que logra tratar termina marchitándose.

Así, en un deseo por adelantar la investigación de su maestro, la chica se lleva un frasco que contenía lo que sea que utilizacen para hacer lo de las flores y se lo toma. Así, termina transformándose en un Apóstol Muerto; un vampiro.

El caso es que por ella se desata un caos en la isla, convirtiéndose todos sus habitantes menos Kiritsugu y su padre en vampiros. Ahí, pues, llegan los ejecutores de la iglesia y unos magos bien geniales con peinados a lo shinigami de bleach y comienzan a matar vampiros, pero llega alguien más, quien salva a nuestro resentido protagonista princesito de ser devorado por el siempre querido párroco de la única iglesia del sitio. Una cazadora rusa, que no está ni con los ejecutores ni con la sociedad de magos, Natalia Kaminski, quien se encuentra buscando a quien causó todo éste desastre.

Es al padre de Kiritsugu a quien busca, pero Princeso-kun le dice que hay una barrera en su casa por la cual no todo el mundo puede pasar, pero él sí, por lo que va a su casa y encuentra su papito haciendo las maletas y quemando los documentos de su investigación.

Cabe destacar que a Shirley el párroco le había dado una daga para que se protegiese de la maldición de la casa de los Emiya, y pues ella misma se la dio a Kiritsugu para que la matase, pero no lo hizo, y bueno...Como es de esperar, el sigue teniendo la daga ahora mismo, en el punto de la historia que ando narrando.

Princeso-kun se molesta y apuñala a su padre, y luego toma una pistola que casualmente estaba ahí, sin empacar, con munición y todo, y empieza a plomear al coñoesumadre mago por el cual se murió su crush. Ahí llega Natalia y lo para, después de casi gastarle todo el cargador encima a quien le dio la vida. Ironías de la...Sí, de la vida; no sé qué más poner.

Natalia se lo lleva y lo entrena para que sea lo mismo que ella, un cazador, un cazador criminal mutilador, y es justamente en éso que se convierte, como podemos ver en el transcurso de la serie.

Pero se preguntarán, si no han visto la serie ¿dónde está Natalia? ¿Se murió de vieja? ¿qué carajos anda haciendo?

Natalia está muerta, sí. La mató Kiritsugu; todo en una bonita escena en la que él la trata como su madre y le habla a ésta como tal, porque básicamente éso fue para él, alguien que creció sin una madre, puesto que la suya propia murió en el parto, y sin un padre a su lado, por su propia mano. Para no alargarnos tanto, la mató porque iba en un avión repleto de Apóstoles Muertos; de haber aterrizado con ellos habrían infectado a muchísimas personas más. Supongo que lo que hizo está bien...De cierta manera.

El caso es que Emiya Kiritsugu es quién es por culpa de los magos, cosa que él mismo es por la herencia de su padre, y por ello los caza, y fin.

Espero que le tengan un poquito de estima después de saber lo que sufrió. Yo no se la tengo, pero da igual, a mí me va a caer mal siempre. #KireiFTW

El resto de los personajes es un elenco estupendo; no hay planeza entre los mismos, digámoslo así, siendo el único personaje que no me termina de convencer el master de Caster, pero a él se le perdona porque no tiene nada que ver con la batalla por el grial per sé, sino que es un random que por alguna razón sabía como hacer un pacto con un servant.

Y bueno, en cuanto a la historia...En definitiva, se siente como un trabajo de TYPE-MOON (Porque lo es, pues), y...Y UN COÑO, YA, VÉAN FATE/ZERO, COÑO ¿PARA QUÉ LEEN REVIEWS? ¿QUÉ GANAN CON ELLO? COÑO DE LA MADRE.

. . .

Por mucho, una de las mejores adaptaciones de novela LIGERA que he visto en mucho tiempo. Y es que en general Fate es la muestra de que no necesitas perversiones ni clichés pendejos para triunfar como anime.

. . .

¡Hasta la próxima! (ノ>ヮ<)ノ :。・:*:・゚'★

EDITO:

Alguien me preguntó que si tanto me gustaba tratar a personajes específicos en lugar de a todos los de la serie, porque se supone que importan, por qué no había hablando de Kariya.

Seré breve; las pajas mentales de Nasu y Urobuchi, entre ellas Kariya, su relación con su hermana, la manera en la que los insectos de Zouken entraban a su cuerpo y al de Sakura, todo éso verdaderamente me encantaría olvidarlo.

Pero well, hagamos una pequeña excepción a mis deseos.

MATOU KARIYA

El master que luchó en la cuarta guerra del santo grial de Fuyuki por parte de los Matou, y Master de Berserker; hermano de la progenitora de la waifu secundaria de Fate/Stay Night (Rin Tohsaka) y Sakura Matou (Una de las muchas laids que cayeron a los pies del FUCKER Shirou Emiya). Su papel se basa única y exclusivamente en querer evitar que su sobrina se convierta en el próximo mago de los Matou, lo cual conlleva que su cuerpo se vuelva un sumidero de insectos mágicos. Lo de mágicos se lo agrego yo para que no suene tan mal; son insectos y ya. ¿Recuerdan a Shino? ¿El de Naruto? Pues los Matou vienen a ser como el clan de Shino, pero con magos en vez de NINJAS.

El pasado de Kariya...Pues no hay; de pana, no hay. ¿Me creerían si les digo que el único pasado que verdaderamente se muestra es el de Kiritsugu? Pues así es. Si sólo mencioné el pasado de algo es por ello. Y no, el de Iskandar, éso de OKEANUS no es suficiente. Nel prro.

¿Cómo avanza el personaje de Kariya? Supongamos que lo hace; al final no logra ni lo que se propuso a la mitad de su antepenúltima aparición medio importante durante la pelea de todos contra Caster: Matar a Tokiomi. ¿Por qué? Porque el bonito cura padre coñito e'la verga de Kirei lo mató con una daga que el propio Tohsaka le estaba regalando. ¿Por qué? Porque sí; muchos dirán que fue por la mera influencia de Gilgamesh, que andaba sonsacando al padresito, pero no; lo que pasa es que él tiene tantas pajas mentales metidas en la cabeza como Nasu.

¿Entonces? ¿qué pasa con él?
Pues nada; si Sakura existe en F/SN es porque su tío no logró un coño. ¿Me creerían si les digo que le da una loquera al ver a su hermana (QUE VERDADERAMENTE NO ES SU HERMANA, OHHHHHHHH) entrar a la iglesia ésta loca a la cual todo el mundo sabe llegar pero nunca se nos dice dónde está, justo cuando se da cuenta de que el Tokiomi al cual quería matar ya estaba muerto? Ésta se da cuenta y le restriega en la cara que no es más que un personaje secundario que a nadie le importa, y bien hecho, y su reacción es magnifica.

LA MATÓ, LA MATÓ EN UNA BONITA ESCENA EN LA QUE SU RODILLA NO SE APARTÓ NI UN SEGUNDO DE ENTRE SUS PIERNAS *guiño guiño* Y LA CÁMARA NO PARÓ DE ENFOCAR SUS TETAZAS.

¿Y qué pasa luego? ¿ustedes qué creen? ESTO ES FATE, PAPÁ, TODOS LOS SEGUNDONES TERMINAN IGUAL.

. . .